Himno  al Municipio Torres

 

Letra: Prof. Luz Lozada
Música: Prof. Salvador Meléndez

CORO

Salve al inclito pueblo Torrense
que en su pueblo natal cobijó
A los hermanos que dieron su vida (bis)
al quitarnos al yugo opresor

I
Pedro León se alistó prontamente
y su heroico ejemplo su gente imitó
siete hermanos tiñeron con sangre
el campo feraz de esta noble nación

II
Juan Jacinto cubrió de gloria
con temple acerado, valiente y viril
Corpahuaico orló con laureles
sus sienes, su frente, su fiel corazón

III
En extrañas y lejanas tierras
Salvador, obispo su vida ofrendó
inmolado cual manso cordero
para que otros vivan adorando a Dios

IV
De su seno cual madre prolífica
del árido suelo quebrado del sol
a la Patria le dieron sus hijos
Talento, Heroísmo, Cultura y Honor

 



Nuestra tierra torrense, ha sido desde siempre escenario musical de sus moradores, renglón de innegable talento innato, por lo que la Municipalidad, el 04 de Agosto de 1999 quiso llenar ese vacío que como algo inexplicable, era un hecho: Torres no contaba con su Himno propio, que le identificara como tal.

Por todo esto, se acuerda para esa fecha, mediante las exigencias del protocolo y los formulismos del caso, llamar a concurso público, que una vez cumplido, dio lugar a un Acuerdo, del siguiente tenor:


CONCEJO DEL MUNICIPIO TORRES DEL ESTADO LARA
SECRETARIA


El Concejo del Municipio Torres del Estado Lara, en uso de sus atribuciones legales conferidas por el Artículo 76, Ordinal 3 del Ley Orgánica de Régimen Municipal.

CONSIDERANDO

Que habiendo realizado una exhaustiva investigación tanto en Archivo Municipal corno entre las personas conocedoras de la historia de la ciudad, se encontró con la información, de que el Municipio Torres
carecía de Himno.

CONSIDERANDO

Que existe un clamor en la colectividad Torrense para que estas obras sean concluidas en su totalidad.

CONSIDERANDO

Que siendo Torres, uno de los Municipios que más aportes le ha brindado a la Patria en todos los órdenes, se procede a convocar un Concurso, para proveer a nuestro Municipio, de un Himno donde se ensalcen sus glorias y se canten sus valores.

CONSIDERANDO

 
Que finalizado el tiempo fijado, por el Jurado nombrado para tal fin, se encontró con Un solo sobre, procede a su apertura, encontrándose con un Himno provisto de letra y rnúsica siendo sus autores: LETRA: Profesora Luz de María Lozada Suárez. MUSICA: Profesor Salvador Meléndez Castro, que además reunía los requisitos fijados por el Jurado.

ACUERDA
 

PRIMERO: Se declara como Himno Oficial del Municipio Torres, al compuesto por los Profesores: Luz de María Lozada Suárez, autora de la letra y el Profesor Salvador Meléndez Castro, autor de la música, en Sesión Ordinaria celebrada el día 23-1 2-97, en el Salón de Sesiones de la Cámara Edilicia a las 11:00 a.m. Anexos al mismo los respectivos documentos originales.

SEGUNDO:
Realizar la debida participación al ciudadano Alcalde, Ingeniero Leonardo Oropeza Pcrnalete, para que en su condición de Poder Ejecutivo, proceda a su impresión y distribución , entre las diferentes instituciones educativas, entes oficiales y medios de comunicación social.

TERCERO:
Brindar todo su apoyo necesario, al ciudadano Alcalde, y a sus autores, para su debida difusión.

CUARTO: Realizar un exhorto a las autoridades competentes, para que se incluya en el Archivo General del Municipio, División del Ceremonial y Acervo Histórico del Municipio.

Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal, en Carora, a los cuatro (4) días del mes de agosto de mil novecientos noventa y nueve (1999).

       
                                                                                             Edmundo Rafael Piña Aponte,
                                                                                                         Presidente (E)                                     Velian Y. Rojas
                                                                                                                                                             Secretaria Municipal (E)

Los autores de Himno al Municipio Torres, nativos de nuestro Municipio: Prof. Salvador Meléndez (Música) y la Prof. Luz de María Lozada. S. (Letra), son del siguiente Curriculen Vitae, para la fecha antes nombrada, del año de 1999:

Prof. Salvador A. Meléndez Castro (Música)

Músico, compositor y educador torrense de gran éxito. Nació en Paujicito, Parroquia Remedia reglamentos y formulismosyes Vargas, el día 04 de mayo de 1 954, hijo de Ramón Meléndez y Adelicia Castro. Culmina la primaria en la Escuela Jose Herrera Oropeza, desde la infancia sintió la inclinación por la música interviniendo en actos culturales. Inicia sus estudios musicales de piano, flauta y teoría y solfeo en la Escuela Municipal de Música “Juancho Querales” con los profesores Joaquín Pérez Zavarce, Isaías Ávila y Ramón Ocanto. Participa en la Estudiantina Armonía con el profesor Arsenio Colombo (1972), estudia violín y dirección musical con el profesor Pedro Vargas. Educación musical en Barquisimeto. Concertino fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carora. Integrante de la Orquesta Sinfónica de Lara. Obtiene el título de Bachiller en Ciencias. Realiza cursos de violín en Caracas (1976); Niza Francia (1977); Técnica de Violín, Venecia (Italia, 1 977). Compositor de obras Sacras, Corales, Obras para Cuerdas y pie zas populares. Director del Orfeón Carora por 10 años. Funda un Cuarteto Clásico de Cuerdas. Tiene el honor de ser autor de la música del Himno de nuestro Municipio. Ha recibido varios reconocimientos donde destaca la orden “Pedro León Torres” en su segunda Clase.

Profesora Luz de María Lozada Suárez (Letra)

Nace un 05 de Junio de 1944 en Barrio Nuevo, Carora. Hija de Luis Lozada A. y Pura Suárez de Lozada. Cursa sus Estudios de Primaria en la Escuela Nacional “Pedro León Torres” obteniendo Certificado de 6° grado.

Cursa sus estudios de Secundaria en el Colegio , Santo Ángel de la Guarda, en Barquisimeto. Obtiene el Titulo de Maestra en Educación Normal. Promoción Monseñor “Críspulo Benítez Fonturvel.

Cursa Estudios de Bachillerato en el Liceo Nocturno “Egidio Montesinos” obteniendo el Titulo de Bachiller Mención Hurnanidades. Promoción “Dr. Jesús María Bianco”

Cursa el 1 er Año de Licenciatura en los Estudios Supervisados y Dirigidos de la U.C.V. Ejerce los siguientes cargos: Maestra de Aula en la Escuela “Trinidad Sarnuel” en la Población de Quebrada Arriba, maestra de Aula en la Escuela Nacional “Pedro León Torres” Sub-Directora en la Escuela Nacional “Carora”. Obtiene su jubilación a los 27 años de Servicio.

Es autora de: Himno de los “Cursillistas Torrenses”, El Libro “Padre Nuestro. Oración por Excelencia”, Libro “Manantiales de Alegría”, en Preparación “Caleidoscopio”, escribe la Letra del Himno al Municipio Torres, en Homenaje a los Héroes que Carora dió a la Patria. A quienes a través de las diferentes manifestaciones Culturales, Científicas, etc., enaltecieron y enaltecen a Carora, a la pujante juventud tórrense, porque ellos al ejercer su actividad, cubren este árido suelo de: Talento, Cultura y Honor.


Asi mismo presentamos a Uds., partitura a cuatro voces del Himno del Municipio Torres:.