Agricultura y Ganadería

Caña de azúcar:   Existe en el Municipio 9.300 Has. Sembradas aproximadamente. Lara cuenta con 4 Centrales azucareros, los cuales producen el 30% del azúcar refinada del país. Torres posee 2 (La Pastora y Carora) con una producción de 67.408 Toneladas. Las actividades de campo generan 8.600 puestos de trabajo. Por su parte, los dos ingenios azucareros emplean directamente 1.000 trabajadores.
   
Socatorres  Agrupa a los productores de caña de azúcar que arriman sus productos a los Centrales del Municipio Torres. Dirección Carretera Lara-Zulia Edf. Socatorres - Carora Telf. 0252-4212160 


Ganadería: Existen el Municipio alrededor de 296.527 cabezas de ganado bovino, siendo esta cifra la mayor del Estado Lara. La producción de leche cruda se orienta fundamentalmente hacia la fabricación de quesos y sus derivados.
    Sorgo : Sociedad regional de ganaderos de Occidente, es la organización que agrupa a los productores ganaderos de Carora. Dirección Av. Francisco de Miranda, Edf. SORGO al lado del Palacio Municipal. Telf. 0252-4217914   4214936.


La Raza Carora, patrimonio de Venezuela es la 1a. raza tropical productota de leche. La Asociación de Criadores de la Raza Carora, agrupa los productores de este tipo de Ganado y canaliza las investigaciones y mejoras del mismo.  (Mayor información en www.razacarora.com)

    - Origen: La Raza Carora es el primer ganado lechero genuinamente adaptado al trópico. Fue el resultado de un proceso de más de sesenta años de selección y mestizaje controlado que desarrollaron los ganaderos de Carora. Es el primer intento exitoso por lograr una ganadería lechera tropicalizada y ha sido reconocido por el Ejecutivo Nacional como Patrimonio Nacional.

    - Características: El Ganado Carora posee una serie de características fenotípicas que lo diferencian e identifican de cualquier otra raza lechera del mundo y que al mismo tiempo revelan su grado de adaptación a los climas tropicales.
Entre los elementos característicos más resaltantes de la raza podemos destacar:
1- pelaje claro, generalmente blanco, corto y grueso, elementos que le permiten al animal reducir el efecto de la radiación solar y mayor transpiración.
2 - Mucosas oscuras, el borde de los ojos y el morro son completamente negros, permitiendo al animal mejorar el desempeño en nuestro clima tropical.
3- Gran desarrollo corporal y por ende eficiente aprovechamiento del pastoreo de forrajes para una economía en producción láctea.
4- Ubres funcionales que le permiten un buen amamantamiento de la cria y el ordeño.

Ventajas: En la condición de raza lechera tropicalizada, el ganado Carora presenta una serie de ventajas para el productor agropecuario interesado en mejorar en calidad y cantidad la producción de su finca.
1- Gran producción a bajo costo, una vaca Carora es capaz de producir 3.500 lts. en animales a pastoreo.
2 - Rusticidad y vigor evidenciado en su fortaleza y su capacidad de locomoción en terrenos difíciles.
3 - Capaz de soportar las inclemencias de los climas tropicales.
4 - Adaptabilidad no solo al medio sino también al manejo ineficiente practicado en muchos lugares.
5 - Fertilidad capaz de dar una cria por año.
6 - Mansedumbre que lo convierte en una animal fácil de manejar.


Hortalizas y frutales: Lara produce 23 % de las hortalizas del país, Principalmente cebolla, pimentón, tomates, melón. La producción total de Torres es de alrededor de 7 % de cebolla, 19 % de Pimentón y 4% de Tomates. Todas las actividades de producción de hortalizas generan 1.500 empleos directos, casi la totalidad de la producción hortofrutícola tiene como destino el mercado interno del estado Lara para un consumo fresco.


Café:La producción se concentra el Jabón, San Pedro, Agua Linda y la zona alta de Monte Cristo, alcanzando 250 Has. bajo cultivo. Genera alrededor de 300 empleos directos  que se multiplican por 4 en épocas de cosecha.



Caprinos: La mayor población del Estado la posee Torres con 540.000 cabezas aproximadamente. Su cría se desarrolla casi en su totalidad de manera extensiva, en la zona semiárida del Municipio, dándole estabilidad a un gran número de familias rurales y evitando su éxodo a Carora y otros centros de trabajo. Prácticamente toda la leche producida se destina a la fabricación de queso y sus derivados.


Vinicultura: Recientemente un nuevo sector ha tomado gran importancia en el Municipio Torres, el cultivo de la uva para la producción de vinos por medio de la Empresa Pomar que fabrica vinos de primera calidad, con sus cultivos de uva en tierras cercanas a la población de Altagracia.