Escudo de Armas del Municipio Torres

El Escudo de Armas Ideado por Aníbal Lisandro Alvarado, y fue declarado Símbolo Oficial del entonces Distrito Torres, el 05 de Febrero de 1955, día en que además fue puesto en uso, el Libro de Oro, que tiene como fin el de resguardar las firmas de todo personaje importante que visita a  nuestra Municipalidad,  partícipe en diferentes actos que así lo ameriten.


Palabras de Aníbal Lisandro Alvarado al hacer entrega del Escudo de Armas
y del
Libro de Oro  de Carora.


"Señor Presidente del Concejo Municipal, Representantes de las Autoridades Militares, Civiles y Eclesiásticas.

 Señoras y señores.-  

Confirmando el carácter caballeresco de las gentes de Carora, el Honorable Concejo Municipal de Torres me ha dispensado este agradable acto para la recepción del obsequio muy modesto de un Libro de Oro para la Municipalidad y colocación del Escudo de Armas de la ciudad de Carora el cual ha sido adoptado oficialmente y en vigencia, aprobación esta, que me enorgullece porque Carora me da el espaldarazo de vincularme a su ambiente que llevaré con honor y como honor.

Sin cálculos ni halagos fuera de lugar he redactado su Escudo en forma sobria, como corresponde a este gran pueblo por el que siento singular esti­mación. Este sentimiento no es consecuencia de una estrecha vinculación, fortalecida por largo trato y visita frecuente, sino porque Carora se hace sentir y apreciar por la fuerza de factores que intervienen en su formación; fuerza que atrae cual imán, que es en síntesis la personalidad de sus hijos. No hay sino leer con ojos de espíritu el simbolismo de su Escudo para percatarse de la realidad caroreña. Pueblo de firmes virtudes y de recia voluntad, sus hombres trazaron rutas de dignidad y decoro tan hondos y rectos que sus causahabientes de las generaciones predecesoras han trillado también las huellas de una tradición que ha sido y será inconmovible.


Gral. Juan Jacinto Lara Meléndez


Gral. Pedro León Torres y Arrieche


Mons. Salvador Montes de Oca

Habla ese Escudo en su cuartel de Jefe, de paladines, epónimos que fueron regando semilla de sangre redentora y luz de libertad por los largos caminos de América sin pensar en el tanto o en el cuanto de recompensas; y es fama que hasta las hermanas de estos Macabeos con la encendida palabra de aliento y actitud heroica dieron ánimo que acompañó a los héroes y restaron amargura a la odisea de treinta y dos leguas que hicieron a pie por descampados, trochas, riscos, veredas y atajos, evadiendo emboscadas, para ofrecer, ya en Trujillo, sus vidas por la Patria al Sol de América. Y si estos Macabeos valientes y admirables por sus hechos gloriosos fueron héroes epónimos de este Distrito, también otro hijo ilustre y famoso de esta ciudad de Carora fue héroe epónimo cuyo apellido abarca los veinte mil kilómetros cuadrados del Estado, porque ese hijo de Carora se llamó Jacinto Lara.

Y el otro cuartel, el de la diestra de Punta o Campaña habla de tradición cultural sostenida por eminentes literatos, historiadores, tribunos, músicos, pintores y políticos que dejaron constancia luminosa en nuestra historia. Y allí también está el otro héroe de amor divino y de Paz: ese valiente Capitán de los Tercios de Cristo, Monseñor Salvador Montes de Oca, de heroísmo silencioso, y valor humilde que sucumbe a las balas asesinas blandiendo como espada deslumbrante el doble símbolo del Cristo y de la fe. Con especial cariño hube de historiar ese Cuartel como un homenaje al que me honró con su amistad cuando su actuación como Obispo de Valencia. Monseñor Montes de Oca fue sucesor del Obispo Granadillo cuyo lema era: "Vinci In Bono Malum", parece como si este lema guiara la trayectoria del Obispo Mártir; porque este Caroreño Valentinus Episcopus fue Obispo y fue valiente para vencer el mal con el bien.

He dejado para final la referencia al último cuartel donde el sinople sustenta en oro el souter de cabezas de res; ahí está en símbolo la base de la prosperidad de Carora; la semilla buena en el surco prolifero, porque la tierra fecunda el grano y surge la espiga y da cien por uno. Y es el ganado genéricamente cosechado, continuación del producto de la tierra, que le da su pasto rico y nutritivo, Y los hijos de esta tierra tórrense, con fórmula simple y permanente: agricultura y cría, han logrado la solución de base que con sabiduría y cordura ha llevado por caminos de prosperidad al Distrito Torres que es hoy determinante en el movimiento económico moderno de esta Venezuela nues­tra, próspera y fuerte.

A todas estas razones obedece; mi estimación por Carora y sus gentes. Y me considero honrado porque ese Escudo, será manifestación perenne de mi amistad hacia Carora y habrá de perdurar en los tiempos venideros. El Libro de Oro que en este acto entrego, servirá por siglos para que firmas meritorias se estampen en sus páginas y las valoricen. Y ese anclaje en el tiempo, hilillo de atadura que a mi recuerdo se dispensa, es más que premio a mi esfuerzo y me acompañará de por vida."

La Sesión Solemne que tuviera lugar, ese día de Febrero en el Salón Principal del Concejo Municipal del entonces Distrito Torres y recibir de manos de don Aníbal Lisandro Alvarado el Libro Oro de nuestra ciudad y de colocar el Escudo de Armas, que de manera muy amable donara este distinguido caballero,  se abrió, con breves palabras el Dr. Luis Castillo Arráez, Presidente Encargado del Concejo Municipal, quien leyó además el Acuerdo mediante el cual se pone de manifiesto que la Cámara Edilicia en las tres Discusiones de Ley, resolvió aprobar el Escudo proyectado por Aníbal Lisandro Alvarado, como símbolo de la ciudad. Luego se procedió descubrir el Escudo, acto que estuvo a cargo de las  bellas señoritas Blanca Isabel y Rosario Montes de Oca Riera, concluyendo el acto protocolar, con un hermoso discurso de parte del Síndico Municipal del Concejo, Prof. Ramón José (Don Poche) Álvarez G.

Seguidamente se brindó una copa de champaña y procedieron los Concejales a estampar su firma al pié del acta inserta en el Libro de Oro que lucía en un hermoso atril, que igualmente ideara don Aníbal y que fuera confeccionado en forma magistral por las Manufacturas Herrera de esta ciudad, propiedad de Don Jesús Herrera G..


Decreto aprobado por el Ilustre Concejo Municipal del Distrito Torres, al respecto del Escudo de Armas y el Libro de Oro que donara Aníbal Lisandro Alvarado a  nuestra Municipalidad, en Sesión Solemne

Considerando:

Que la ciudad de Carora tiene indiscutible importancia no solo por su actual población, como por el acervo de hechos históricos que constituyen notas resaltantes en la Historia de Venezuela, pues sus hijos esforzados no solamente regaron con su sangre el suelo de la Patria sino que la vertieron en la lucha por la Libertad de otras Naciones de América.

Considerando:

Que el papel que desempeña el Dtto. Torres y su capital Carora es valioso, por el índice de progreso que ha aportado a la República, gracias al pujante espíritu de Sus hijos, quienes han mantenido una elevada tradición intelectual, científica y cultural en los más diversos aspectos, caracterizándose además por su espíritu religioso;

Considerando:

Que por todas estas razones la ciudad de Carora necesita poseer un símbolo o blasón que compendie los hechos más resaltantes de su vida y que sirva de emblema no solo para uso de las dependencias Municipales, sino también en toda publicación que se proponga difundir aspectos del movimiento de progreso, como en concursos, ferias, festejos y conmemoraciones;

Considerando:

Que el informe acerca de un proyecto de Escudo, ideado y dibujado para la ciudad de Carora y obsequiado a la Municipalidad del Distrito Torres de la manera más espontánea y generosa por el ciudadano Aníbal Lisandro Alvarado reúne en el conjunto los símbolos la expresión cabal de los hechos prominentes en la vida del Distrito; y teniéndose en cuenta que la obra está ejemplarmente ejecutada,

Acuerda:

Artículo l°.-Previa las tres discusiones de Ley, se declara como Símbolo Oficial de la Ciudad de Carora, en su carácter de Capital del Distrito Torres, el ESCUDO DE ARMAS, proyectado por el ciudadano Aníbal Lisandro Alvarado y obsequiado como queda dicho a esta Municipalidad.

Artículo 2°-Expresar al Culto donante el vivo reconocimiento de la Municipalidad del Distrito Torres por tan valioso obsequio, con el cual él ha querido rendir homenaje de simpatía y admiración por nuestro terruño y sus glorias.    .

Artículo 3°-Fijar en sitio de honor en el Salón Principal donde celebra sus sesiones el Concejo dicho Escudo, artísticamente enmarcado y cubierto con vidrio para su mejor conservación.

Artículo 4°-Cópiese y publíquese. Dado, firmado y sellado en el Salón donde celebra sus sesiones el Concejo Municipal del Distrito Torres en Carora a los cinco días del mes de febrero de mil novecientos cincuenta y Cinco Años 145° y 96°

El Vice-Presidente en ejercicio, Dr. Luis Castillo Arráez; El Segundo Vice - Presidente, Germán Herrera G.; El Síndico Procurador Municipal, Ramón José Álvarez; Vocales: Dr. Juan N. Vásquez. José Daniel Herrera, Dr. Arturo Arispe, y Antonio Crespo Meléndez. El Secretario Interino, Isidro Montero A .»