Carora invita a su mesa

Ing. Emma Rosa O. de Herrera

 


 


La Tostada Caroreña, El Mondongo que nunca falta,  el lomo prensao, su gran variedad de quesos de res y queso de cabra hacen de Carora una delicia, acompañados de sus vinos

La gastronomía caroreña no escatima en condimentos naturales y grasas, pero eso sí, el paladar más exigente sabrá degustar  la excelencia de nuestra buena mesa.  La variedad y la calidad de los quesos frescos y madurados, ya sean de leche de res como de cabra, de por aquí y por encima de todo , acaso sean  la comida que más fama ha dado a Carora en toda la extensión de la república, sea cuarta, quinta o sexta.

Nuestra hospitalidad  no tiene límites ni fronteras, convertida en un ingrediente de amor que sazona platos elaborados con sencillez y produciendo sabores inefables, .porque para nadie es un secreto que los caroreños con la espontaneidad que nos caracteriza, no negamos comida  y bebida  a quien llega de otras partes y toca nuestras puertas.  Sobran las razones para llegarse hasta esta ciudad, que además de su precioso casco colonial y de ser la puerta a los viñedos de Bodegas Pomar, ofrece una gastronomía con mucha personalidad.


La Tostada Caroreña

 Las tostadas caroreñas
 
Es un plato emblemático de esta tierra larense, que se compone tradicionalmente de dos arepas fritas rellenas de queso y jamón, y cubiertas con queso rallado y salsa rosada o crema caroreña con un punto de salsa de tomate, acompañadas con caraotas refritas. Con el paso del tiempo se le han agregado contornos como los chicharrones, carne mechada ó la famosa  patíca´e grillo , ensalada de aguacate, papas fritas, tajadas de plátano y el suero, como lo prefieras, con ó sin picante.

El lomo prensado

Es una exquisitez creada en Carora y con celo ancestral,  desde tiempo inmemorial. Fue reconocido por propios extraños  el lomo prendado de Don Adelis Sisirucá, en su famoso restaurant, ubicado en las afueras de la ciudad.  Lamentablemente con el tiempo se ha vuelto una rareza en la mesa local por su  complicada preparación y difícil de conseguir uno de los ingredientes indispensables de su receta, la sal de nitro.. Un lomo de 4 kilos puede reducirse a uno de 1,8 kilos después de elaborado y colocado en prensa.

Hacer este manjar implica rebanar una tierna pieza de carne de cerdo, macerarla con sal de nitro durante 24 horas y mantenerla en una prensa especial durante un día, la cual se aprieta cada 2 ó 3 horas. Durante ese proceso, se condimenta con nuez moscada y otros aliños para cocinarla luego a la plancha.
 


Vinos Viña Altagracia, los vinos caroreños

Los Vinos Caroreños

La vendimia, es el tiempo destinado a la recolección de uvas para los futuros vinos, en los viñedos de Altagracia, población aledaña a Carora y que elabora POMAR. Marzo es el mes en que se produce la primera vendimia del año en tierras caroreñas. Las uvas marcadas por el trópico han dejado de ser una aventura experimental para disfrute de los amantes de la bebida bíblica. Gracias al clima en septiembre se produce una segunda vendimia. Llegar hasta Carora implica involucrarse en el hacer industrial-artesanal de una población marcada singularmente por la música, gastronomía, cultura, historia y tradición.

Al llegar el momento de la cita con los vinos venezolanos producidos en nuestra comarca y en cuya elaboración trabaja con entusiasmo buena parte de los vecinos, no puede estar mejor acompañado, además de los quesos de la región, suculencia gastronómica a la que se une la oportunidad de saborear el famoso lechón en caja china.
 


El Mondongo Caroreño

El Mondongo Caroreño

El Mondongo caroreño es un plato típico muy peculiar
porque detrás de uno muy bueno mondongo está la dedicación y el cariño de quien lo hace... y hace que la familia entera se reúna los domingos a degustarlo.

MONDONGO CAROREÑO

Ingredientes:
 

2 Kilos de espinazo de chivo (Si no lo tienes a tu alcance, puedes utilizar cualquier hueso con carne)

1 Taza de maíz (pilado)

1 Cebolla blanca o roja

Perejil, ajo porro, cilantro, ajo, encurtido

½  Adobo (cucharadita)

5 Litros de agua

Comino Criollo

2 Cubitos de carne de res o pollo

½ Cucharadita de sal (pequeña)

Preparación:

En una olla de presión o en olla corriente se colocan más o menos 5 litros de agua, se pone a fuego mediano, al estar hirviendo, se le agrega la carne en trozos bien lavado, junto con lo taza de maíz, se dejo por 1/2 hora, si es olla de presión. Si es olla corriente al estar blando se apaga sin tocarlo y se deja para el día siguiente.

Preparación para aliñar

Todo bien picadito, sofreír cebollas, ajos, perejil, ajo porro, los encurtidos, adobo, comino criollo, los cubitos, la 1/4 cucharada de sal, al estar todo sofrito se le echa a la preparación del mondongo ya deshuesado.

 Paticas´ e Grillo

¿Conoce usted la Paticas´e grillo de Carora? No crea que el plato se prepara con las paticas de los vivaces insectos, realmente se trata de una carne que se desmecha finamente, se fríe y se presenta tan sequita que se asemejan  las paticas en cuestión fritas .Es riquísima, su preparación lleva su tiempo, pero se conserva por bastante tiempo y su sabor es venezolanísimo, sirve como parte del desayuno con arepas y cuajada ó como parte de un plato principal, pruebe estas Paticas´e Grillo al estilo de Carora...


Ingredientes:

Coloque la carne en una olla con litro y medio de agua aproximadamente, con la cebolla, ½ pimentón y un toque de sal. Lleve al fuego y deje cocinar hasta que esté bien blanda. Retire del fuego y deje enfriar. Esmeche la carne muy finamente, que la carne quede como hilos, aparte corte una cebolla muy finamente y machaque los ajos completamente, retire la piel del tomate y quíteles la semilla, córtelo muy finamente y reserve. Disponga un caldero amplio y coloque suficiente aceite hasta que cubra el fondo, caliente muy bien y añada las cebollas, luego el ajo y por último el tomate, agregue la carne, añada sal y comino, cocine hasta que este bien seco, retire la carne y reserve. Aparte en otro caldero caliente muy bien aceite y vuelva a freír la carne hasta que los hilos estén casi tostados. Sirva acompañado de arroz blanquito y ensalada, o sirva con arepas, suero y queso. Puede comerlo con caraotas fritas y acompañarlos con bicuyes, los mejores encurtidos del mundo, de elaboración caroreña. Este encurtido nos da una idea de lo que s la caroreñidad:  Sacarle el jugo a la aridez de nuestra tierra y no rendirse ante ella sino que por el contrario, buscamos la vuelta para descubrir provechos de su agreste apariencia. Por un lado el cocuy, proveniente de la penca elaborada en los antiguos alambiques, que trabajaron  en la la ilegalidad durante la tiranía del Gral. Gómez, en  Río Tocuyo, Parapara y Siquisique (éste fue territorio  del Cantón Carora), por otro lado el bicuye proveniente de la flor del sisal.  

Pimpinetes, olleta y más manjares


Una opción para conocer los sabores ancestrales de la cocina caroreña, con un toque de sofisticación es saborear el pimpinete, un chorizo hecho con carne de cerdo y res y la olleta, potaje de origen indígena que otrora se hacía con carne de gallo, y ahora se prepara a base de gallina, pollo o lengua. Y para abrir el apetito en la mesa no falta la mantequilla envuelta en hojas de maíz que elaboran en el poblado de San Pedro.