ORIGEN DE LA BANDERA COMO SÍMBOLO


Cada pueblo posee su tradición, su costumbre y sus creencias; como también su historia. Sus símbolos son parte de la misma y van más allá de decretos e imposiciones, de ahí. Ese es el valor de la bandera que para una gran mayoría evoca el heroísmo y bonhomía de los que nos precedieron, riqueza y trabajo… en fin, es la síntesis de lo nuestro, en su más alta dignidad.  

Remontando en la Historia y como dato curioso, la primera bandera apareció con el primer pueblo, con la primera tribu que hizo la guerra… sorprende que dado el valor que tiene y le damos, sea así, que provenga de esas luchas antagónicas, tan antiguas como el hombre.  La necesidad de reunirse para formar un grupo con un proyecto determinado debió suscitar el deseo de usar algo -un objeto, una figura, una imagen- que sirviera de señal para congregarse alrededor de ella. Esta señal, signo de un propósito físico -fácil es comprenderlo-, pasó a indicar o sugerir una idea común, un ideal: quedó así creado el símbolo. La necesidad y el valor de este símbolo llegaron a acrecentarse cuando la realización de una empresa o el logro de una victoria suscitaron, después, el recuerdo de esa hazaña y , sirvió de estímulo para em-prender nuevos proyectos, nuevas proezas.


BANDERA DEL MUNICIPIO TORRES


Los símbolos que identifican a los Pueblos del Mundo están conformados por el Escudo de Armas, la Bandera y el Himno correspondiente. La simbología representada por estos elementos permite recordar a los seres humanos sus vínculos al lugar de origen, estableciéndose lazos invisibles de pertenencia e identidad componentes de la histórica definición de Civitas o Ciudad y sus integrantes, los ciudadanos.

La convocatoria de un Concurso Público por la Municipalidad de Carora para proveer de una Bandera generó gran expectativa en la Comunidad Torrense. Las treinta y un (31) propuestas recibidas así lo demostraron y fueron además un aliciente motivador para el Jurado Seleccionador en su trabajo. La ardua y delicada misión se basó en criterios técnicos definidos con antelación, que contemplaba los siguientes elementos: 1.- Vinculación con el escudo de Armas del Municipio Torres; 2.- Vinculación con las Parroquias; 3.- Explicación y significado de la Propuesta: 4.- Combinación de colores y estética; 5.- Visión de conjunto; 6.- Apego a las bases del Concurso; 7.- Valoración Individual del Integrante del Jurado; 8.- Valoración en colectivo del Jurado.

La propuesta ganadora contempló el mayor puntaje en los criterios técnicos anteriores y se hizo necesaria su presentación en Sesión Pública y Solemne en la Plaza Bolívar el día doce de Marzo del 2000, Día de la Bandera Nacional.
 
Fue muy interesante de cómo se premió como  reconocimiento, tanto a los participantes del Concurso, como a los miembros del Jurado por su trabajo en este proyecto y se seleccionaron dos pensarnientos que les reflejaba en su condición:

De la luz de tu alma, vienen las manos que traspasan la naturaleza y moldean los símbolos de los hombres” de Lord Tennyson (pensamiento guió el trabajo de los participantes para dotar con su propuesta del símbolo que faltaba en el Municipio).

Sólo con el corazón se puede ver de verdad, lo esencial es invisible a la vista”, de Antoine de Saint Exupery (pensamiento que mostró el esfuerzo de los Integrantes del Jurado para la selección de la propuesta ganadora).

De esta manera pudimos recoger los aspectos más resaltantes del Proceso de Selección de la Bandera del Municipio Torres, durante la gestión del Ing. Leonardo Oropeza, Alcalde del Municipio Torres.


Acuerdo de escogencia de la Bandera

 

ACUERDO N°17
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONCEJO DEL MUNICIPIO TORRES
CARORA - ESTADO LARA


El Concejo del Municipio Torres, Estado Lara en USO de las atribuciones legales conferidas en el Artículo 76°, Ordinal 3° y el Artículo 860 de la Ley orgánica de Régimen Municipal.


CONSIDERANDO


Que, los Símbolos conformados por el Escudo, la Bandera y el Himno, identifican a una Nación, Estado o Municipio y la Simbología que representan, recuerda a los seres humanos sus vínculos de pertenencia al lugar de origen.


CONSIDERANDO


Que, nuestro Municipio Torres, cuna de hombres y mujeres ilustres posee dos (2) Símbolos Escudo e Himno, faltando una Bandera para completar la trilogía Simbólica que identifica a todos los pueblos del mundo.

 

CONSIDERANDO

 

Que, se procedió a convocar a un Concurso Público para proveer a nuestro Municipio de una Bandera que exaltará la nobleza y valores de esta tierra, que pueda sembrarse en el corazón de los Torrenses de todos los tiempos.

 

CONSIDERANDO


Que, se conformó un Jurado seleccionador con ilustres representantes de nuestra comunidad y vencido el plazo para consignar propuestas, fueron recibidas treinta y un (31) propuestas.


CONSIDERANDO


Que, el Jurado seleccionador evaluó y calificó mediante criterios técnicos, las propuestas presentadas, obteniendo la mayor calificación y puntaje la Bandera presentada por el T.S.U. Juan Carlos Rocha Pire.


ACUERDA


ARTICULO PRIMERO.- Declarar como Bandera Oficial del Municipio Torres, la propuesta presentada por el T.S.U. Juan Carlos Roche Pire, en Sesión ordinaria del 04-02-2000, en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal, cuyas características están determinadas en las hojas técnicas que se anexa al presente Acuerdo, pasando a formar parte integrante del texto mismo.


ARTICULO SEGUNDO.- Notifíquese del presente Acuerdo, al ciudadano Alcalde, Ing° Leonardo Oropeza Pernalete, a los fines de que proceda a la distribución de los Símbolos del Municipio Torres, a las diferentes Instituciones Educativas, entes Oficiales, medios de Comunicación Social, Juntas Parroquiales y Dirección de Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación.


ARTICULO TERCERO.-  Publíquese en Gaceta Municipal.


Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Concejo del Municipio Torres, Estado Lara, en Carora, a los diez del mes de Marzo del año dos mil. Años 189° de la Independencia y 1 40° de la Federación.


                                                               René de Jesús González Madrid
                                                              
              Presidente (E)

                                                                                                                                                            Juan Bautista Silva Campos
                                                                                                                        
                                                  Secretanio

  
PRESENTACIÓN DE LA BANDERA DEL MUNICIPIO TORRES
POR LA LIC. LEYDIS GALLARDO,
EN REPRESENTACIÓN DEL JURADO SELECCIONADOR


 

Carora, 12-03-2000

 

Señoras y señores, dando fiel cumplimiento a la honrosa responsabilidad de integrar el Jurado Seleccionador de la Bandera del Municipio a solicitud de la Cámara Municipal, nosotros, el Lic. Agustín David Ibarra Mendoza, Monseñor Carlos 1\4urillo, Profesora Carmen Corelia de Rodríguez, Lic. Alejandro Barrios Piña y la Lic. Leydis Xiomara Gallardo, presentamos formalmente la Bandera del Municipio Torres a la colectividad en este acto público y solemne, luego de un intenso y delicado proceso de selección.


Este proceso tuvo estas características por la masiva participación de propuestas, que demostraron la iniciativa y talento de los participantes para dotar de uno de los símbolos que caracteriza a todo pueblo sobre la tierra, su Bandera, que esperamos 431 años para que ondeara orgullosa por siempre en nuestra región y en nuestra querida ciudad de Carora, «acariciada por el viento y viendo brillar la aurora».


La Bandera fue elaborada por el Técnico Superior Juan Carlos Rocha Pire, y su significado y simbología contempla la representación de nuestras corrientes de agua y el cielo con una franja azul diagonal; la producción agropecuaria, en dos franjas verdes; el Sol crepuscular y la aridez de nuestra tierra, en un círculo ocre; diecisiete fuegos al contorno del sol, representando las 17 parroquias y en la parte central, la geografía y el escudo de nuestro Municipio.
 

El Jurado reconoce el aporte significativo de la actual Cámara Municipal por la iniciativa de completar la trilogía de los símbolos del Municipio, un legado para los torrenses del presente y del mañana.
 

Concluimos nuestra labor entregando formalmente nuestra Bandera a las Autoridades Municipales y al pueblo Torrense, a la sombra de nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora y el Padre todopoderoso: «SEÑOR, A TU ORDEN AVANZAREMOS...  SEÑOR, A TU SEÑAL CRECEREMOS… Y CON TU BANDERA, BRILLAREMOS» (*)....Muchas Gracias!


(*) Tomando del Libro de ceremonias

DISCURSO DE ORDEN PARA LA SESIÓN SOLEMNE DEL 12 DE MARZO DEL 2000 EN LA
PLAZA BOLÍVAR DE CARORA,CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE LA
BANDERA DEL MUNICIPIO TORRES


Hoy estarnos cancelando una deuda pendiente con la ciudad de Carora de 431 años atrás. Estarnos presentando formalmente la Bandera del Municipio Torres, completando la trilogía de símbolos que identifican a una región o a los pueblos del mundo.

Y es que la Bandera tiene un relevante valor simbólico, ya que encarna los más altos valores de la Nacionalidad, el espíritu patriótico o el honor de un determinado colectivo. Por ello, desde la antiguedad ha sido objeto de respeto y exaltación ceremonial, tal como se refleja en los orígenes de la misma, ya que crearon distintivos para identificar los ejércitos de las civilizaciones antiguas.

Por ejemplo, los babilonios utilizaron una paloma en su distintivo, los egipcios, un buey y los persas, un águila con las alas desplegadas. Fueron los romanos quienes regularizaron el uso de sus ejércitos y posteriormente, esta práctica se generalizó en la Edad Media. Recordarnos la Guerra de las Rosas en los Libros de Caballería y clásicos corno Ivanhoe y Robin Hood, en donde la bandera con la rosa blanca representaba al Reino de Lancaster y la bandera con la rosa roja representaba el Reino de York. Es en el siglo pasado, cuando comienza a adoptarse una bandera corno símbolo Nacional, llevándonos la historia a la provincia de Venezuela durante el siglo XIX, un doce de Marzo de 1 .806, a bordo del Buque Leander, en donde es izada por primera vez la bandera tricolor, tripulación que liderizaba el Generalísimo Francisco de Miranda.

Escribió el soldado James Biggs presente en el izamiento: «Esta bandera está formada por tres colores primarios que predominan en el arcoíris... el amarillo, el azul y el rojo». Y cornienzan las leyendas sobre cómo se inspiró Miranda para crear esta bandera: algunos señalan que se inspiró en la bandera de Rusia, cambiando el blanco por el color amarillo en la franja superior... otros señalan que los tres colores representan el gran amor del Generalísirno, Catalina Hall, con quien antes de despedirse para luchar por la Independencia de la Provincia de Venezuela le ofreció recordarla por siempre en la bandera que significaría la lucha independentista mediante los colores: amarillo, por lo dorado de sus cabellos, el azul por el profundo tono azulado de sus ojos, y el rojo, por el carmesí sensual de sus labios.

A nivel filosófico y místico, hemos encontrado apreciaciones singulares del significado de nuestra bandera. El color amarillo se origina del dorado del sol, que representa riqueza y sabiduría; el color azul se origina del elemento agua, representando la fe, fuerza y constancia; el color rojo o rosa, representa al Amor Divino, que es la Ley base del Universo. En conjunto representan a la nación Venezolana corno un territorio pujante, de grandes riquezas naturales, con recursos humanos que deben trabajar con fe, constancia y amor; para lograr construir un país cada día mejor.

Al Conocer la importancia de estos detalles y la carencia de la Bandera del Municipio, tuve el grato honor por parte de la Cámara Municipal de ser designado como Coordinador del Jurado Seleccionador de nuestra Bandera, tornando como referencia mi especialidad y experiencia en el Ceremonial y normas de Protocolo oficial, creándose las bases para la convocatoria a un concurso público para recoger propuesta en las que autores vinculados a nuestra Tierra participasen, extrayendo esas pinceladas de sus almas para obsequiar a las generaciones presentes y futuras, de nuestra bandera.

Es necesario reconocer el interés y gran apoyo recibido de la Cámara Municipal actual para concluir esta labor, que quedará registrada en la historia del Municipio porque dotó del Himno y la Bandera para los Torrenses de hoy y del mañana. Destacó además el estímulo que recibimos del Concejal Vicepresidente Sr. René González y el apoyo invalorable y silencioso de la Secretaria Municipal y la Oficina de Protocolo de la Cámara, que ha permitido la atención y difusión de los símbolos del Municipio a las instituciones y personas interesadas en conocerlos.

La conformación de un equipo de trabajo integrado además por Monseñor Carlos Murillo, el Lic. Alejandro Barrios, la Profesora Carmen Corelia de Rodríguez y la Lic. Leydis Gallardo, permitió establecer los criterios técnicos necesarios para evaluar objetivamente cada propuesta, identificada con un número, ya que conocimos la identidad de los participantes una vez concluida la selección de la propuesta ganadora. Fue particularmente emotivo antes de comenzar el proceso el habernos encomendado al ser supremo para tomar la decisión correcta, creándose un ambiente cordial y propicio para el análisis y el debate, que nos condujo a una decisión final, la de seleccionar la propuesta número cinco que presentó el TSU Juan Carlos Rocha Pire.

Y es esta Bandera que hoy presentamos a la colectividad Torrense: La Bandera que integra a nuestro escudo, nuestra geografía, las 17 Parroquias, el agua, el cielo, la producción agropecuaria, la aridez del suelo y el astro rey: el cálido Sol de Carora.... Inmortalizado por Pablo Neruda, Premio Nobel de literatura en un poema que escribió luego de estar en nuestra Ciudad, cuya última frase dice : «Si el Sol naciera de nuevo… escogería al nombre de Carora».

Ese sol hermoso fue un detalle en que coincidieron las propuestas recibidas como el elemento que nos caracteriza. A ése mismo sol en otras épocas, las diferentes culturas le hacían peticiones de buenas cosechas, de salud y de buenos gobernantes, además de pedir que disolviera con sus rayos cualquier hechos que pudiera perjudicarlos. Creo que hoy frente a Nuestra Señora del Rosario, frente a la Catedral de San Juan Bautista, frente al Padre de la Patria y frente a nuestra Bandera, es una oportunidad propicia para pedir mejores gobernantes para Venezuela y para el Municipio Torres, ante el proceso de elección que se avecina, tal corno lo pedían nuestros antepasados.

Pediría además que se disolviera la corrupción, el clientelismo, los testaferros, las cornisiones y contratos, las obras de mala calidad y los funcionarios complacientes , esperando que brille la honestidad y la honradez, la responsabilidad, la eficiencia, el talento y la ética, en nuestros gobernantes y dirigentes. Que nuestra Bandera sea testigo de un nuevo arranque en positivo del Municipio Torres y que nuestro himno grabe en las mentes de todos los torrenses su estrofa final: «DE SU SENO CUAL MADRE PROLIFICA, DEL ARIDO SUELO QUEBRADO DEL SOL, A LA PATRIA LE DIERON SUS HIJOS, TALENTO, HEROISMO, CULTURA Y HONOR».

Gracias.
 

LIC. AGUSTIN DAVID IBARRA MENDOZA

  

SIMBOLO                               INTERPRETAClON

Franja Azul Diagonal                Representa todas las corrientes agua que fluyen en la geografía Municipio, como también el cielo que alberga  al sol. crepuscular.                                                                                                    

Franjas Verdes                        Simboliza a toda producción agropecuaria (principal fuente de trabajo del Municipio) que se genera en las adyacencias de los ríos.
Laterales a la                  
Franja Azul

Círculo Ocre Central                 Es una sirnbología gráfica crepuscular y de la aridez característica de esta región.


Diecisiete Fuegos                   Representan a las 17 Parroquias que encienden la vida del Municipio Torres. Su simbología representa además al elemento fuego en el contorno del Sol           
                            como todo o que oscila entre las Leyendas del Diablo de Carora (capital del Municipio) y la característica ambiental de temperaturas altas.


Mapa de
l Municipio                El contorno geográfico del municipio es plasmado en el centro del sol, y dentro del mismo está ubicado el escudo que ha representado Torres central                                             al Sol por mucho tiempo a esta región, como el corazón de todo el diseño.

 

Colores Principales                Fueron utilizados los matices azul, verde, naranja, amarillo, blanco y plateado, los cuales son colores que resaltan en el escudo.


Reseña Biográfica de JUAN CARLOS ROCHA PIRE
Autor de la Bandera del Municipio Torres
 

Nace en Carora, el 29 de Marzo de 1976. Promotor Cultural, Artesano, Músico, Actor, Director de Teatro. Deportista, Publicista. Nieto del Lutiér Eladio Pérez Chirinos.

Entre las destacadas actuaciones que ha alcanzado este joven artista tenemos: el logotipo de IMAUTO, que es de su autoría, también participó en el concurso del ORFEÓN CARORA, los juegos interdecanatos de la UCLA, y del Frente Ecológico de la Universidad Lisandro Alvarado.